Más de 50 niños, operados antes de nacer y que sus vidas fueron salvadas gracias a la cirugía fetal, celebraron Navidad junto a sus familias en un evento benéfico organizado por la “Fundación Materno - Fetal Nicolás Gil”, Instituto Peruano de Medicina y Cirugía Fetal y el Dr. Enrique Gil. Durante el periodo de gestación, los infantes presentaron enfermedades que ponían en riesgo su vida. Sin embargo, pudieron ser intervenidos siendo fetos logrando mejores expectativas de vida.
En 2016 se realizó por primera vez en Inglaterra una cirugía fetal, logrando así establecer un hito en la medicina mundial. Asimismo, en 2017, Perú inició este tipo de procedimientos liderados por el Dr. Enrique Gil. A la fecha, el médico ha intervenido a más de 100 bebés dentro del vientre de sus madres. En ese sentido, el Perú se ha convertido en referente en la región junto a Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México.
“Uno de los aspectos más importantes a recalcar en la medicina y cirugía fetal, es la oportunidad de interrumpir la historia natural de la enfermedad desde antes del nacimiento, ya que de otra forma los bebés no llegarían a nacer vivos o de resistir tendrían alguna discapacidad. Es por eso, que es fundamental entender que la salud comienza antes del nacimiento”, señaló Enrique Gil, médico ginecólogo y especialista en cirugía fetal.
Si bien un 95% de los embarazos evoluciona de forma normal, un 5% sí tiene problemas y puede desencadenar un tipo de muerte perinatal, ya estando aún dentro del útero o al nacer. En línea a lo mencionado, la cirugía fetal, rama de la medicina materno-fetal en desarrollo, puede disponer de una amplia variedad de técnicas quirúrgicas que se emplean en el tratamiento de anomalías congénitas con un 75 % de éxito.
En síntesis, es de suma importancia que se siga promoviendo el desarrollo de este tipo de especialidades médicas relacionadas a las cirugías de alta complejidad, con el fin de brindar un mejor bienestar a los recién nacidos, incluso antes de que lleguen al mundo.