Enero, el primer mes del 2025, llega con eventos astronómicos muy esperados por los aficionados como la proximidad de la Luna con Júpiter y Saturno, la máxima elongación este de Venus, y la Luna llena en todo su esplendor. A continuación, se detalla el calendario astronómico de la Agencia Espacial del Perú - Conida.
3 de enero: La Luna y Venus próximos en el cielo
Iniciamos el año con una aproximación aparente de la Luna y Venus en el cielo peruano. En esa fecha, el evento será visible en la constelación de Acuario poco después de la puesta del Sol. En ese momento, el planeta Venus, reconocido como el "lucero vespertino", será el tercer objeto más brillante del firmamento, luego del Sol y nuestro satélite natural..
4 de enero: La Tierra en su perihelio
La órbita de la Tierra alrededor del Sol es elíptica, por lo que la distancia entre ambos astros cambia continuamente. Durante el año, tenemos una distancia mínima (cuando estamos en el “perihelio”) y una distancia máxima (cuando estamos en el “afelio”). Durante el evento, que podrá observarse a las 8:28 a. m. en la constelación de Sagitario, el tamaño aparente del disco solar será ligeramente mayor que de costumbre..
El mismo día, poco después de la puesta del Sol, podremos apreciar una aproximación aparente de la Luna y Saturno en la constelación de Acuario. Junto a esta pareja de astros seguirá brillando el planeta Venus, que reflejará fuertemente la luz del Sol hacia nosotros.
6 de enero: Luna en cuarto creciente
En esta fecha, alrededor de las 6:56 p. m., podremos apreciar a la Luna en su fase de cuarto creciente en la constelación de Piscis.
10 de enero: Venus en su máxima elongación este
A medida que Venus orbita alrededor del Sol, hay momentos en los que dicho planeta aparenta ubicarse —desde nuestra perspectiva como observadores terrestres— lo más lejos “hacia el este” o “hacia el oeste” del astro rey en el cielo. En ese momento, Venus alcanza su máxima elongación este u oeste, respectivamente.
El evento celeste será visible en la constelación de Acuario, durante las primeras horas de la madrugada. La máxima elongación este, en esta oportunidad, será de 47.2°, mientras que su magnitud será de -4,6, es decir, unas 18 veces más brillante que Sirio, la estrella más destacada de las noches.
Horas más tarde, poco después de la puesta del Sol, la Luna y Júpiter tendrán una proximidad aparente, que será visible en la constelación de Tauro. A partir de este par de astros es posible orientarnos para identificar fácilmente estrellas de Taurus y Orion, por ejemplo, así como otros cuerpos celestes.
13 de enero: Luna llena próxima a Marte
En esta fecha, a partir de las 5:27 p. m., el cielo peruano será iluminado por la Luna llena en todo su esplendor, visible en la constelación de Géminis. Horas más tarde, poco después de la puesta del Sol, podremos contemplar en la misma constelación el acercamiento aparente de la Luna y Marte. Para observar este fenómeno basta con esperar hasta la salida de ambos astros por el horizonte.
15 de enero: Marte en oposición
Alrededor de las 9:39 p .m., en la constelación de Géminis, Marte estará en un punto del cielo opuesto al del Sol, lo que nos permitirá observar al planeta prácticamente durante toda la noche, desde el anochecer hasta el amanecer. Además, dado que la distancia Marte-Tierra será la menor de todo el año, el tamaño aparente o angular del planeta estará en su máximo, con un brillo semejante al de Sirio.
El fenómeno será visible durante todo el mes de enero, muy favorable para la exploración telescópica del planeta rojo.
21 de enero: Luna en cuarto menguante
La Luna alcanzará la fase de cuarto mengaunte, en la que solo se puede ver una pequeña parte de su superficie, en forma de cuarto, que se produce justo antes de la luna nueva. El evento celeste será visible en la constelación de Virgo, a partir de la 3:31 p. m.
27 de enero: Inicio de los días "sin sombra"
En esta fecha comienza la primera temporada del año de los pasos cenitales del Sol para territorio peruano, en esta oportunidad cerca de la frontera con Chile, próximos a la ciudad de Tacna. Estos fenómenos, conocidos como "días sin sombra", ocurren cuando el Sol pasa por el cenit de un lugar, de modo que los rayos solares inciden de forma vertical sobre una superficie horizontal.
En esos casos, los postes verticales, las columnas y los obeliscos no proyectarán sombras en el suelo, un fenómeno astronómico curioso que los antiguos incas consideraban de suma importancia. Los pasos cenitales del Sol seguirán experimentándose, pero cada vez más y más hacia el norte del Perú, hasta que el 19 de marzo finalice esta temporada.
28 de enero: Luna nueva y día "sin sombra"
En lugares próximos a Tacna se podrá observar un paso cenital del Sol. En tanto, la Luna nueva tendrá lugar en las primeras horas de la mañana, a partir de las 7:36 a. m., en la constelación de Capricornio.
31 de enero: Día "sin sombra" y proximidad de la Luna y Saturno
El primer mes del próximo año llegará a su fin con un paso cenital del Sol para lugares próximos a Moquegua. Asimismo, podremos observar un acercamiento entre la Luna y Saturno, poco después de la puesta del Sol, en la constelación de Acuario.