Locales

Hace 1 meses

Denuncias por extorsión se incrementan, pero cantidad de personas encarceladas por este delito se estanca

La corrupción en los órganos de justicia y el Estado es un factor clave que impulsa el crecimiento del crimen organizado, según el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés.

Foto: Andina



La criminalidad en el país se incrementa a pasos agigantados. Las denuncias por extorsión han crecido exponencialmente en los últimos años, pasando de 1,896 en 2020 a 17,426 en 2023, según datos de la Policía Nacional del Perú (PNP). 

Sin embargo, la cantidad de personas encarceladas por este delito ha mostrado un estancamiento preocupante. De acuerdo con el INPE, en 2018 se registraron 1,350 internos por extorsión, mientras que en 2024 esta cifra se redujo a 1,186. 

HOMICIDIOS SE HAN INCREMENTADO

Según el Observatorio del Crimen y la Violencia del BCP, los asesinatos aumentaron de 41 en mayo a 105 en noviembre de 2024. 

El exministro del Interior Ricardo Valdés sostuvo que la corrupción enquistada en los órganos de justicia y en el Estado, es un factor clave que impulsa el crecimiento del crimen organizado

“La corrupción es uno de los elementos centrales para que estas economías ilícitas generen muchas de sus utilidades”, sostuvo Valdés.

El primer reporte del Observatorio del Crimen y la Violencia advierte que el estado de emergencia en Lima y Callao solo será efectivo si se prioriza el trabajo de inteligencia. 


También te puede interesar:

BANNER