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Hace un mes

Rutas de Lima acusa a la Municipalidad de Lima de incumplir fallo del TC sobre peajes en Puente Piedra

La concesionaria denuncia que la falta de construcción de vías alternas por parte de la Municipalidad de Lima afecta su inversión y el cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional.

Foto: ANDINA



Rutas de Lima emitió un comunicado acusando a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) de desacatar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que obliga a construir vías alternas antes de reanudar el cobro de peajes en el puente Chillón, ubicado en Puente Piedra.

La concesionaria calificó esta omisión como un "flagrante desacato", señalando que afecta sus derechos como inversionista y genera perjuicios al Estado peruano.

En marzo de este año, el TC ordenó suspender el cobro de peajes en Puente Piedra hasta que la MML garantice la implementación de rutas alternas que aseguren la libertad de tránsito. Pese a ello, Rutas de Lima sostiene que la municipalidad no ha tomado acciones concretas para cumplir con esta medida, a pesar de haber recibido estudios técnicos y propuestas viables.

La empresa asegura que presentó una ruta alterna respaldada por una opinión favorable del Colegio de Ingenieros del Perú, pero acusa a la gestión del alcalde Rafael López Aliaga de no ejecutar las obras necesarias, dificultando la viabilidad del contrato de concesión.

ACCIONES LEGALES

En su pronunciamiento, Rutas de Lima advirtió que, de persistir la inacción de la MML, tomará medidas legales tanto a nivel nacional como internacional para proteger sus derechos, respaldados en el Contrato de Concesión y el marco de protección de inversionistas. Asimismo, la concesionaria exhortó al Estado peruano a intervenir de manera urgente para evitar mayores daños económicos y legales.

Por su parte, la empresa también denunció una actitud poco colaborativa por parte de la municipalidad, señalando hostigamientos y una lista de incumplimientos contractuales. Según Rutas de Lima, el desacato a la sentencia del TC no solo afecta a la empresa, sino también a los usuarios que enfrentan restricciones en la movilidad por la falta de vías alternas.


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