Una controvertida propuesta de Mauricio Claver-Carone, asesor del equipo de transición de Donald Trump, plantea aplicar un arancel del 60% a productos provenientes de China y otros países latinoamericanos que transiten por hubs internacionales como el recientemente inaugurado megapuerto de Chancay.
Esta medida busca evitar el transbordo de productos en países de la región antes de su destino final en Estados Unidos. El economista Carlos Adriánzen Cabrera señaló que un impuesto de este tipo no afectaría directamente a Perú debido al Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países.
MEDIDA AFECTARÍA INDIRECTAMENTE
Por otro lado, José Luis Silva Martinot, exministro de Comercio Exterior y Turismo, advirtió que, de imponerse esta medida, los efectos podrían ser globales y afectar indirectamente la demanda de minerales peruanos en China, lo que resultaría en una posible fluctuación de precios.
No obstante, aclaró que los productos agrícolas destinados a EE. UU., como espárragos, paltas y arándanos seguirían exportándose a través de los puertos de Callao y Paita.