La Fiscalía de Lima Norte ha iniciado una investigación preliminar contra tres trabajadores de un centro terapéutico en Comas, tras denuncias de presuntas agresiones a cinco menores con autismo.
Los investigados, identificados como Roger Baltazar, Dara Palacios y Yadira Castillo, enfrentarían cargos por ejercicio ilegal de la medicina y exposición a peligro de persona dependiente.
DILIGENCIAS PARA ESCLARECER LOS HECHOS
La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte ha dispuesto que la Comisaría de La Pascana recabe pruebas claves para la investigación, incluyendo testimonios de los padres de los menores, certificados médicos legales y peritajes psicológicos de las víctimas.
Las autoridades también solicitaron videos de las presuntas agresiones y la licencia de funcionamiento del centro. Estas medidas son parte del proceso para esclarecer si los menores sufrieron maltrato y si el personal estaba debidamente calificado para ofrecer tratamientos especializados.
REVISIÓN DE CREDENCIALES DE LOS INVESTIGADOS
La Fiscalía ha ordenado además que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) verifique los títulos académicos de los trabajadores investigados, y ha solicitado al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) confirmar si los menores afectados están registrados como personas con discapacidad.
Por otra parte, se ha solicitado al Colegio de Psicólogos del Perú que precise la especialidad necesaria para ofrecer tratamiento a personas con espectro autista, en un esfuerzo por determinar si los investigados estaban capacitados para trabajar con menores en situación de vulnerabilidad.