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Hace 1 meses

Más del 60% de estudiantes en Perú no acceden a clases remotas en sectores C, D y E

Docentes denuncian que la falta de conectividad afecta el aprendizaje de los estudiantes y genera inequidad en la educación. Expertos critican decisión del Minedu de implementar clases remotas.

Foto: Cutivalú.



La inasistencia de alumnos a clases remotas en Perú supera el 60% en los sectores socioeconómicos C, D y E, según reveló Heli Ocaña, exdecano del Colegio de Profesores del Perú. Esta alarmante cifra se debe principalmente a la falta de herramientas de conectividad, lo que perjudica los aprendizajes y aumenta la inequidad en el acceso al servicio educativo.

DOCENTES CUESTIONAN DECISIONES DEL MINEDU

El profesor Heli Ocaña calificó de "improvisación" la decisión del Ministerio de Educación (Minedu), liderado por el cuestionado Morgan Quero, de disponer clases remotas del 11 al 13 de noviembre por la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). "Después de la pandemia no ha habido ninguna política del Gobierno para dotar de herramientas, pese a las propuestas. Los niños están en las casas encerrados por decisión política inadecuada e inoportuna", declaró Ocaña a Exitosa Noticias.

Ocaña enfatizó que cuando se habla de educación remota, se considera el uso de Internet, radio, televisión y materiales educativos impresos. Sin embargo, señaló que en marzo, al planificar el año académico 2024, no se contempló que durante la semana de APEC se implementarían clases remotas, evidenciando una falta de previsión por parte del Minedu.

INASISTENCIA Y FALTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Un docente de un colegio público de La Molina confirmó a Perú21 que la asistencia a clases remotas no ha sido del 100%, principalmente por la falta de acceso a Internet. "En un aula tengo 36 estudiantes y se han conectado 24; en otra aula, de 36 alumnos, se han conectado 25. Cuando doy clases presenciales, a veces falta un alumno, pero nunca 10 o 12", detalló el profesor.

El maestro explicó que, mediante la modalidad remota, es difícil que los estudiantes tengan aprendizajes óptimos, ya que demoran en responder las preguntas y a menudo copian las respuestas de Internet. "No hay aprendizaje significativo y, luego de clases remotas, solo llevan tareas que se copian del amigo", afirmó.

RESPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

En un intento por justificar la medida, el ministro de Educación, Morgan Quero, señaló que los estudiantes recibirán clases remotas, mas no virtuales. "La virtualidad es parte de lo remoto, se complementa con material educativo. Hay un trabajo innovador en el Minedu", afirmó. Sin embargo, las críticas continúan, y expertos en educación advierten sobre las consecuencias de estas decisiones en la calidad educativa.

Del 14 al 15 de noviembre, los alumnos tendrán que detener sus actividades por ser días no laborables, lo que suma preocupación sobre el tiempo efectivo de aprendizaje en el calendario escolar.


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