A partir del 12 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, el Museo Nacional Chavín, ubicado en Áncash, suspenderá temporalmente su atención al público para llevar a cabo trabajos de mantenimiento. Según informó el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash, estas labores buscan mejorar la experiencia de los visitantes en uno de los principales espacios culturales dedicados al legado de la cultura Chavín.
Acceso a monumento Chavín continúa
Durante el cierre temporal del museo, el ingreso al monumento arqueológico de Chavín de Huántar continuará de manera regular en sus horarios habituales. Las autoridades agradecieron la comprensión de los visitantes e invitaron a todos a visitar el sitio arqueológico, que seguirá disponible para el público y mantiene sus protocolos de conservación.
“El Museo Nacional Chavín cerrará sus puertas, de manera temporal, desde el martes 12 de noviembre al 1 de diciembre, debido a los trabajos de mantenimiento que se realizarán para mejorar la experiencia de los visitantes”, se lee en el comunicado del DDC Áncash.
Tarifario de ingreso al museo
De acuerdo con la Resolución Ministerial 000411-2024-MC, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el tarifario del Museo Nacional Chavín establece una tarifa general de 10 soles para adultos, mientras que los estudiantes universitarios o técnicos abonan 5 soles, los menores de edad pagan 2 soles, y existen descuentos especiales para mayores de 60 años, profesores y personas con discapacidad. Los residentes de Chavín de Huántar ingresan gratis los días martes, previa presentación de su DNI. Sin embargo, durante el cierre del museo, este tarifario no aplicará.
Coordinación con agencias de turismo
Para evitar inconvenientes, el Ministerio de Cultura ha encomendado a la Dirección Desconcentrada de Cultura Áncash informar a las agencias de turismo, operadores turísticos y entidades públicas y privadas sobre el cierre temporal del museo. Esta disposición busca facilitar la planificación de visitas y asegurar una experiencia óptima en los otros atractivos turísticos del área.
La reapertura del Museo Nacional Chavín, tras los trabajos de mantenimiento, permitirá a los visitantes disfrutar de un espacio renovado y óptimo para apreciar el patrimonio de la cultura Chavín, una de las civilizaciones más antiguas y emblemáticas del Perú.