Un sector de transportistas, agrupado en la Coordinadora Nacional de Lucha (CONAL), ha convocado a un paro de 72 horas que se llevará a cabo el 13, 14 y 15 de noviembre, precisamente durante los días de APEC. La principal demanda es la derogación de leyes que consideran "pro crimen", como la Ley N° 32108, además de la ley de criminalidad sistemática.
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, indicó que lucha también se centra para exigir justicia y reparación para las víctimas de la Macrorregión Sur, quienes murieron durante las movilizaciones contra el Gobierno y el Congreso a finales de 2022.
OTROS GREMIOS SE SUMAN AL PARO
La Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) también ha anunciado su participación en el paro, al igual que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), que se sumará a las movilizaciones programadas para los días del foro APEC.
Asimismo, se unieron a la convocatoria los gremios transportistas: Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani) y la Asociación Nacional de Integración De Transportistas (Anitra). Varios empresarios de Gamarra, como la Federación de Empresarios de Gamarra y APEGA, también se sumarán al paro.
En otras regiones como Puno, Ica, Lambayeque, Áncash, Ayacucho, La Libertad, Piura y Apurímac, se realizarán paros y movilizaciones en apoyo a la protesta nacional. Diversas organizaciones sociales y universitarias también han anunciado que se sumarán a la medida de fuerza.