Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la inflación en Lima Metropolitana registró una disminución de 0,09 % en octubre, situándose en un acumulado anual de 1,76 %. Este retroceso se atribuye a la reducción en los precios de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,64 %) y Comunicaciones (-0,06 %).
No obstante, el informe técnico destacó incrementos en diversas categorías, incluyendo Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (0,11 %) y Restaurantes y Hoteles (0,17 %), lo que contribuyó al balance general de precios.
En el ámbito de alimentos, algunos productos registraron descensos, como el huevo de gallina (-8,8 %) y el aceite vegetal (-0,5 %). En contraste, aumentaron los precios de pescados como el jurel (22,5 %) y frutas como la maracuyá (32,8 %).
AUMENTO DE OTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS
El INEI también señaló alzas en servicios personales, particularmente en salones de belleza y productos de cuidado personal, como cortes de cabello y tratamientos faciales. También, se elevaron los precios de aparatos, artículos y productos para la atención personal, como perfumes y cremas.