En una ceremonia pública, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos entregó a las familias los restos óseos de seis víctimas del grupo Colina, asesinadas el 29 de enero de 1992 en Pativilca.
Tras 30 años de espera, los familiares pudieron organizar una ceremonia y entierro digno para sus seres queridos, buscando cerrar un doloroso ciclo de búsqueda y duelo.
Este acto simbólico se realizó luego de los resultados de la necropsia y análisis forense presentados en el juicio oral del caso Pativilca-Cantuta.
Los restos entregados corresponden a Nieves Ernesto Arias Velasquez, Jhon Gilber Calderón Ríos, Felandro Castillo Manrique, Toribio Joaquín Ortiz Aponte, César Olimpo Rodríguez Esquivel y Pedro Damian Agüero River.
Tras la ceremonia, las familias se trasladaron al cementerio Pampa San José en Caraqueño-Pativilca para realizar el entierro, rindiendo homenaje a los fallecidos que fueron víctimas de crímenes atroces perpetrados por el destacamento militar Colina durante la década de los 90.
FASE FINAL DEL JUICIO Y ALEGATOS
Por la tarde, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) presentó los alegatos finales en el proceso judicial contra los responsables de los asesinatos de Pativilca, en un juicio que se encuentra en su etapa final. En las próximas semanas, se espera la lectura de la sentencia, lo que podría significar un avance significativo en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias.