La paralización de los transportistas, iniciada ayer y que hoy continúa en algunos distritos de Lima, ante la ola de sicariato, provocó millonarias pérdidas a los comerciantes por la ausencia de público. Por ejemplo, negociantes de Mesa Redonda y Gamarra fueron afectados económicamente en el primer día de protesta.
En entrevista con RPP, Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos señaló: "Se calcula que entre $ 25 millones a $ 30 millones de dólares por día. Ayer se dio un paro que afectó hasta un 90 % de los comercios en Mesa Redonda. Teniendo en cuenta el tipo de cambio (S/ 3,772), $ 25 millones serían s/ 94.3 millones”, indicó.
VENTAS DIARIAS
Por su parte Susana Saldaña, presidenta del consejo directivo en Asociación empresarial Gamarra Perú, comunicó que "A partir de octubre, las ventas diarias en Gamarra suben de S/ 20 millones a S/ 30 millones diario. Ayer, las ventas se redujeron porque los clientes no han llegado. Hubo una afectación de alrededor de S/ 20 millones".
En resumen, la protesta de los transportistas, en su primer día de paralización, provocaron pérdidas económicas a los comerciantes de Mesa Redonda y del emporio comercial de Gamarra, superiores a los S/ 114.3 millones.