En una reciente declaración, Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, ha tranquilizado a la población respecto a la seguridad alimentaria del país frente a los incendios forestales que han devastado cinco mil hectáreas.
A pesar de la magnitud de la tragedia, el ministro enfatizó que la producción agrícola del país es suficientemente robusta para manejar este tipo de emergencias sin que afecte el abastecimiento en los mercados.
IMPACTO EN LAS FAMILIAS Y MEDIDAS DE APOYO
Según el Ministro Manero, aunque las hectáreas afectadas son significativas, las siete millones de hectáreas agrícolas con las que cuenta Perú aseguran que no habrá un impacto negativo en la disponibilidad de productos en los mercados.
Sin embargo, cerca de 3,000 familias afectadas por los incendios recibirán apoyo directo del gobierno. "Vamos a atender a todas las familias afectadas con bonos, semillas, guano de isla, y les vamos a hacer sus reservorios," aseguró Manero, destacando la rápida respuesta del estado frente a esta crisis.
ESTRATEGIAS DE RESPUESTA Y APOYO FINANCIERO
El gobierno peruano ha anunciado varias medidas para apoyar a los productores agropecuarios damnificados. Entre estas, se encuentra la entrega de un bono de S/1000 a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que se distribuirá a aproximadamente 3,000 productores a mediados de octubre.
Además, los gobiernos regionales desempeñarán un papel crucial en la identificación y registro de los afectados para facilitar la distribución de ayuda. Los registros se incorporarán al Sistema de Información Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sinpad) del Indeci, lo que permitirá una gestión eficiente y coordinada de la crisis.