Locales

Hace 4 meses

Telefónica gana demanda: Estado peruano deberá devolver más de S/371 millones

La Sétima Sala Contencioso Administrativa de Lima revocó la ejecución de cartas fianza, complicando el cobro de la deuda de Impuesto a la Renta del año 2000.

Foto: ANDINA



El Poder Judicial ha dado un giro inesperado en el litigio tributario entre Telefónica y la Sunat. La Sétima Sala Contencioso Administrativa de Lima, conformada por los magistrados Méndez Suyón, Villanueva Rivera y Montoya Muñoz, revocó la decisión de ejecutar cartas fianza por más de S/371 millones, las cuales habían sido presentadas por la empresa de telecomunicaciones como garantía para asegurar el pago de su deuda por Impuesto a la Renta del año 2000. Esta resolución contradice el fallo anterior que había sido favorable al fisco.

En junio, la Sunat había logrado una sentencia definitiva que permitía la ejecución de estas cartas fianza. Sin embargo, la reciente Resolución N° 88 del Poder Judicial señala que se incurrió en un error al confundir los alcances de la medida cautelar, indicando que las cartas fianza fueron usadas para pagar una deuda distinta a la del ejercicio fiscal en disputa.

La sala argumentó que se estableció "una deuda inexistente" en referencia a la del año 2000, y por ello, ordenó la devolución de las garantías.

REACCIÓN DE LAS PARTES

El procurador de la Sunat ha solicitado la nulidad del fallo, alegando que la decisión de la Corte compromete el cobro de una deuda que lleva más de dos décadas en controversia. Mientras tanto, Telefónica expresó que la conducta de la Sunat ha prolongado innecesariamente el proceso, a pesar de que la propia entidad tributaria emitió un informe en el que se concluye que no existe deuda correspondiente al ejercicio fiscal de 1998, sino un saldo a favor de la empresa.

La disputa se centra en la ejecución de las cartas fianza, ya que la Sunat había procedido a cobrarlas pese a que, según el fallo judicial, no correspondían al ejercicio fiscal en cuestión. Telefónica, por su parte, indicó que se vio obligada a acudir a la Corte Superior debido a la insistencia de la Sunat en ejecutar las garantías de manera indebida.

TELEFONICA SE PRONUNCIA


También te puede interesar:

BANNER