La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) emitió un comunicado donde rechazan el Proyecto de Presupuesto Año 2025, por considerarlo que debilita aún más a las instituciones de educación superior y pone en riesgo la calidad educativa de miles de jóvenes.
Según el documento, entre otras acciones, muchas universidades en los últimos años han tenido que cerrar carreras y filiales debido a la “falta de presupuesto necesario para cumplir con las condiciones mínimas de calidad exigidas por el proceso de Licenciamiento”.
BARRERAS BUROCRÁTICAS
Manifiestan también no cuentan con financiamiento para la educación virtual y la transformación digital en las instituciones. Asimismo, denunciaron el retiro de fondos para servicios como el comedor universitario, transporte estudiantil y programas de salud, informa Wayka.
Finalmente, indican que barreras burocráticas y la entrega tardía de los fondos obstaculizan la ejecución presupuestal al 100%, dejando a la mitad interesantes proyectos académicos que solo perjudican a los estudiantes, y los recurso tienen que ser devueltos al Tesoro Público.