Con el objetivo de reducir la brecha digital en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prepara un subsidio anual que beneficiará a más de 243,000 familias peruanas. Esta medida promoverá el acceso a internet y el desarrollo de habilidades digitales y educativas en zonas urbanas.
¿Quiénes se beneficiarán del subsidio?
El programa de subsidio, anunciado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, busca beneficiar inicialmente a 243,000 familias de zonas urbanas. Estas familias deberán cumplir con una serie de requisitos, como estar clasificadas como pobres o pobres extremos, contar con acceso a energía eléctrica, y tener al menos un miembro asistiendo a algún programa educativo.
El proyecto, impulsado por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), tiene como meta expandirse hasta alcanzar 420,000 familias en todo el país, reduciendo así las barreras de acceso al internet fijo. Para lograrlo, se proyecta una inversión acumulada de más de S/ 89.7 millones.
¿Cómo se financiará el subsidio?
El subsidio será financiado por el Fitel, que incrementará progresivamente su aporte de entre el 1% y el 3% de los pagos realizados por los operadores de telecomunicaciones. Estos fondos provienen de servicios de telecomunicaciones, como acceso a Internet y radiodifusión por cable, lo que garantiza el financiamiento del programa sin afectar el presupuesto estatal.
Además, para que los hogares puedan acceder al subsidio, deberán contar con un equipo de cómputo y vivir en zonas donde ya exista cobertura de internet fijo por parte de un operador domiciliario.
Requisitos para acceder al subsidio
Los beneficiarios de este subsidio deberán cumplir con las siguientes condiciones:
1. Estar clasificados como pobres o pobres extremos por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
2. Contar con alumbrado eléctrico en sus hogares.
3. Tener al menos un miembro que asista a un programa de educación básica o superior.
4. Disponer de un equipo de cómputo, ya sea una PC, laptop o tablet.