¿Para qué sirve y cómo obtener el distintivo vehicular para personas con discapacidad?
Distintivo vehicular es el único documento que permite a las personas con discapacidad usar los parqueos exclusivos públicos y privados en el Perú.
Distintivo vehicular es el único documento que permite a las personas con discapacidad usar los parqueos exclusivos públicos y privados en el Perú.
El Conadis ha implementado un proceso virtual y gratuito para la obtención del distintivo vehicular, un documento esencial que permite a las personas con discapacidad utilizar los estacionamientos reservados en establecimientos públicos y privados. Este distintivo se otorga solo a quienes poseen un carné del Conadis vigente, lo cual refuerza la verificación de los derechos de los usuarios.
¿Dónde llenar la solicitud?
Desde el envío de la solicitud hasta la emisión del distintivo, el proceso dura entre 5 a 7 días hábiles. Para verificar el estado de su solicitud o para cualquier consulta, los usuarios pueden comunicarse con la Red Alivia Perú a través de la línea 1866, disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. En regiones, la entrega del distintivo se coordina con la Oficina Regional del Conadis correspondiente.
Multas por incumplimiento
El derecho al uso exclusivo de estacionamientos para personas con discapacidad está amparado por la Ley 28084, que también estipula sanciones económicas significativas para quienes incumplan esta disposición. Las multas alcanzan el 5 % de una UIT, que equivale a aproximadamente S/ 257.50. La supervisión de estos derechos en espacios públicos recae en la Policía Nacional del Perú, mientras que en parqueos privados es responsabilidad municipal.