Acceso al agua en Ventanilla en juego: alertan demoras en proyecto que beneficiará a casi 90 mil habitantes
Contraloría alerta demora de más de dos años en elaboración del expediente de obra para llevar agua a 89 mil residentes del distrito.
Contraloría alerta demora de más de dos años en elaboración del expediente de obra para llevar agua a 89 mil residentes del distrito.
La Contraloría General de la República ha emitido una alerta sobre serios retrasos en la finalización del expediente técnico de un crucial proyecto de agua potable en Ventanilla, destinado a beneficiar a más de 89,000 residentes. Este proyecto, gestionado por el Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), ha visto su fecha de culminación pospuesta repetidamente desde su fecha límite original en febrero de 2022.
Detalles del contrato y retrasos
El proyecto, denominado “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Ventanilla”, comenzó con un convenio firmado en abril de 2019 entre el PASLC y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). A pesar de un contrato de más de 5 millones de soles para la elaboración del estudio y expediente técnico, y plazos extendidos, la finalización sigue pendiente. La falta de respuesta oportuna de Sedapal a múltiples solicitudes del PASLC ha complicado aún más la situación, con riesgos de aprobación prematura de especificaciones técnicas sin la debida revisión.
Las demoras no solo afectan la calidad de vida de los ciudadanos en Ventanilla sino también representan un riesgo de mal uso de los fondos públicos asignados para el año 2024. La comunidad local sigue esperando mejoras en el acceso al agua potable y servicios de alcantarillado, mientras la ineficiencia y la burocracia amenazan con prolongar aún más la espera.
Piden acciones al MVCS
Ante estos retrasos, la Contraloría ha instado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a tomar medidas correctivas urgentes para resolver las deficiencias administrativas y asegurar que el proyecto cumpla con los plazos revisados y las expectativas de la comunidad.
Mientras el PASLC trabaja para superar los obstáculos administrativos y técnicos, el futuro del proyecto sigue siendo incierto, con la comunidad de Ventanilla a la espera de resoluciones que aseguren la entrega de un servicio esencial de manera eficiente y oportuna. La Contraloría sigue vigilante, listo para intervenir si es necesario para garantizar que el proyecto se realice de acuerdo con los estándares esperados y dentro de un marco temporal aceptable.
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000