Empresas importadoras deben registrar equipos móviles que ingresen al Perú en lista blanca del Renteseg
Si recibes un mensaje de advertencia de bloqueo o compraste tu equipo en el extranjero, no puedes dejar de leer esta nota.
Si recibes un mensaje de advertencia de bloqueo o compraste tu equipo en el extranjero, no puedes dejar de leer esta nota.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha reiterado que las empresas importadoras de equipos móviles en Perú deben seguir registrando los terminales en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).
Aunque el Ministerio del Interior y OSIPTEL anunciaron recientemente la suspensión temporal de los bloqueos por no registro, las normativas del Renteseg siguen siendo de cumplimiento obligatorio para los importadores, quienes deben ingresar la información en el Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (Retmief).
Hasta la fecha, el 99.75% de las importaciones legales realizadas entre junio de 2023 y agosto de 2024 ya se encuentran registradas en el sistema de Aduanas, según los datos proporcionados por Osiptel.
¿Qué hacer si recibes un SMS de advertencia?
Los usuarios que posean un celular cuya importación no haya sido registrada por la empresa correspondiente podrían recibir un mensaje de texto advirtiendo sobre esta situación. Aunque por ahora no se procederá al bloqueo, se recomienda a los usuarios acudir al punto de venta donde adquirieron el equipo para exigir que se cumpla con la obligación de registro.
En caso de que la tienda no responda adecuadamente, los consumidores pueden presentar una denuncia ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
¿Qué hago si adquirí el equipo en el extranjero?
Para quienes hayan adquirido un equipo móvil en el extranjero, Osiptel señala que es necesario acudir a la operadora de servicios móviles para solicitar el registro correspondiente en la lista blanca de Renteseg.
Consulta y regulariza tu situación
Osiptel pone a disposición de los usuarios diversas plataformas para resolver dudas sobre las medidas relacionadas con el Renteseg. Se puede acceder a más información a través de la página oficial (https://sociedadtelecom.pe/landing/bloqueodecelulares/), acudir a las oficinas y centros de orientación del Osiptel en todo el país, o enviar consultas al correo electrónico usuarios@osiptel.gob.pe.
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000