El ministro de Educación, Morgan Quero, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, expresaron su preocupación por la denuncia presentada contra la presidenta Dina Boluarte y otras autoridades peruanas en la Corte Penal Internacional (CPI) por las muertes de 49 personas durante las protestas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
En declaraciones a un medio local, Quero afirmó que, aunque apoyan el fortalecimiento del estado de derecho, consideran que los peruanos deben resolver sus diferencias políticas internamente, defendiendo siempre la soberanía nacional.
“Queremos invitar a los actores políticos del país a que podamos hacer un trabajo más bien de debate y diálogo político, como es el tipo de reuniones que ha tenido la señora presidenta constitucional con los diferentes partidos políticos, para plantear una serie de caminos que nos permita encontrar un espacio de diálogo y de convergencia”, dijo Quero a Canal N.
PIDE CERRA EL TEMA
Por su parte, Pérez Reyes enfatizó que no hubo ninguna instrucción, directa o indirecta, por parte de la presidenta o cualquier otra autoridad, para cometer actos de violencia. Según el ministro, estos temas ya se han discutido en foros nacionales y deberían ser cerrados también a nivel internacional.
“Es importante que se entienda que el estado de derecho es un componente importantísimo en la democracia. Si algún miembro de la Policía Nacional o Fuerzas Armadas cometió un exceso, la Fiscalía está siendo una investigación para determinar al responsable, pero lo importante es quitarle el componente político”, expresó al citado medio.