Tras las denuncias de fraude e irregularidades en las elecciones presidenciales realizadas el domingo último en Venezuela, que dieron como ganador a Nicolas Maduro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció al respecto en su cuenta de X, antes Twitter.
“Ante denuncias de irregularidades en el conteo de votos y fraude, la CIDH reafirma que el Estado debe restablecer la independencia y el equilibrio de poderes, así como respetar el Estado de derecho”, señala en una parte el documento del organismo internacional.
MUERTOS Y DETENIDOS
Asimismo, destacó la importancia de “otorgar independencia” al Consejo Nacional Electoral, “Es una medida fundamental para recuperar la confianza de la ciudadanía y de la comunidad internacional en las instituciones públicas del país, así como para garantizar el respeto irrestricto a las decisiones legítimas y democráticas tomadas por el pueblo venezolano en las urnas”, añadió.
La crisis política desatada luego de los comicios generales del domingo, 28 de julio, ha sumido al país nuevamente en la violencia. En las últimas horas se informa que dos personas murieron y varias resultaron heridas durante las protestas en diferentes ciudades de Venezuela contra la reelección de Nicolás Maduro.