Iglesia de la Buena Muerte: así luce el restaurado conjunto religioso del Siglo XVIII en Barrios Altos
Conformado por la iglesia, el convento y la clínica, el conjunto monumental ahora luce renovada fachada.
Conformado por la iglesia, el convento y la clínica, el conjunto monumental ahora luce renovada fachada.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentó la restaurada fachada del conjunto de la Buena Muerte en Barrios Altos. Los trabajos estuvieron a cargo de la Gerencia de Prolima y consistieron en la restitución de elementos perdidos de la fachada, como hornacinas, pedestales, ánforas, pináculos y cruces, y la recuperación de la pintura mural de todos sus frentes.
Recuperan belleza de Barrios Altos
El proyecto de restauración del conjunto de la Buena Muerte también contempló la intervención en toda la balaustrada de madera, la recuperación del sistema constructivo original de la escalinata principal y la reintegración volumétrica de los zócalos y pedestales originales de piedra.
Conformado por la iglesia, el convento y la clínica, el conjunto monumental terminó de construirse hacia mediados del siglo XVIII y fue edificado bajo la advocación de la Virgen de la Buena Muerte por la Orden de los ministros Camilos.
No se interrumpió funcionamiento
La restauración de la fachada de la clínica San Camilo del conjunto de la Buena Muerte se llevó a cabo sin interrumpir su funcionamiento, ya que el objetivo principal es el bienestar de los vecinos, en especial los que residen en Barrios Altos y acuden a este centro de salud.
López Aliaga destacó que se está avanzando en la recuperación del patrimonio de Barrios Altos y se espera tener los jirones Áncash y Junín totalmente peatonales en poco tiempo.
“Vamos avanzando una labor realmente titánica de recuperar todo el patrimonio de Barrios Altos, el Damero de Pizarro, de Monserrate; de toda esta Lima que tanta historia tiene y que soñamos justamente en estos dos jirones Áncash y Junín, en poco tiempo tenerlo totalmente peatonales y tenerlos con calezas, como tiene una ciudad metrópolis del mundo, a mi entender está en el top de las ciudades del mundo, pero ha sido descuidada”, detalló el burgomaestre.