Las organizaciones Voces Ciudadanas y Semáforo Oncológico han levantado la voz ante la posible modificación del artículo 7.2 del reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, propuesta por la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (APEPS), que incluye a aseguradoras como Pacífico, Rímac, Mapfre, Sanitas y La Positiva. Esta modificación eximiría a las aseguradoras de cubrir tratamientos oncológicos reconocidos en guías internacionales, independientemente de la condición del estudio clínico.
En un comunicado, las organizaciones exigen la defensa del reglamento actual, elaborado y aprobado por el Ministerio de Salud en marzo de 2022, que garantiza a las personas con seguro privado acceso a terapias avanzadas. "Estas terapias biológicas, inmunoterapias y terapias celulares pueden brindar más años de vida, detener la progresión de la enfermedad e incluso permitir a una persona con metástasis vivir con una excelente calidad de vida", señalaron.
Alegatos y consecuencias
Fármacos no experimentales y el impacto en los asegurados. Voces Ciudadanas y Semáforo Oncológico desestimaron los argumentos de APEPS, que califican los fármacos como "experimentales" o consideran discriminatorio exigir su cobertura solo a aseguradoras privadas. "Estos medicamentos han sido autorizados por agencias reguladoras como la FDA en Estados Unidos y la EMA en Europa, y el propio MINSA ya los adquiere para el SIS desde el último trimestre de 2023", destacaron.
A través de sus redes sociales, alertaron que si el Ministerio de Salud cede a la presión de las aseguradoras y modifica el artículo 7.2 del reglamento, dejaría a casi 4 millones de peruanos con seguro oncológico privado sin acceso a medicinas de última generación cuando más las necesiten. "Esto condenaría a la muerte a muchos de ellos", advirtieron.