EsSalud: 60% de pacientes llega con males agravados por automedicación
Según el Hospital de Emergencias Grau de EsSalud, seis de cada diez pacientes que acuden con afecciones graves tienen en común haber recurrido a la automedicación.
Según el Hospital de Emergencias Grau de EsSalud, seis de cada diez pacientes que acuden con afecciones graves tienen en común haber recurrido a la automedicación.
La práctica de automedicarse, es decir, el uso de medicamentos sin la supervisión médica adecuada, ha sido identificada como una causa alarmante de complicaciones médicas severas, según un reporte reciente del Hospital de Emergencias Grau de EsSalud.
Según este centro médico, seis de cada diez pacientes que acuden con afecciones graves tienen en común haber recurrido a la automedicación. El hospital ha observado un aumento significativo en pacientes con enfermedades agravadas debido a esta práctica.
Los riesgos asociados con la automedicación son diversos y pueden resultar en desde reacciones alérgicas hasta complicaciones respiratorias severas. Para abordar esta situación preocupante, el EsSalud ha implementado medidas para mejorar el acceso a la atención médica para sus asegurados.
MEDIDAS PARA MEJORAR LA ANTENCIÓN
Entre ellas se encuentran programas como Padomi, que ofrece atención domiciliaria para pacientes postrados en cama, y Escopo, para la administración de medicamentos en el hogar.
Asimismo, el hospital Grau ofrece servicios de consulta sin cita previa para pacientes con condiciones crónicas como hipertensión y diabetes. Los horarios de atención son de lunes a sábado, de 7:30 a.m. a 12:00 p.m., atendiendo a los primeros 80 pacientes que lleguen.