Mediante la Resolución Ministerial N° 447-2024/MINSA, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Salud ha dispuesto el reemplazo de términos como "transexualismo" y "travestismo" por descripciones más inclusivas y acordes a los avances en el conocimiento médico.
Algunas de las nuevas categorías de diagnóstico incluyen "discordancia de género en la adolescencia o adultez", "discordancia de género en la infancia" y "asesoramiento relacionado con el comportamiento y la orientación sexual o las relaciones sexuales de las personas".
IDENTIDAD DE GÉNERO
Esta medida se enmarca en los esfuerzos del Minsa por brindar servicios de salud que respeten la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual.
La actualización de la clasificación de diagnósticos reemplaza lo establecido en un decreto supremo anterior, que había sido cuestionado por la comunidad LGBTIQ+. Ahora, los nuevos códigos y descripciones serán de uso obligatorio en todos los centros de salud públicos y privados del país.