La delincuencia sigue siendo uno de los males más difíciles de desterrar en el Perú. Una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que más de 3 millones de peruanos sufrieron robo durante el 2023 y solo el 16% de estos se animaron a presentar una denuncia.
Los números indican que los agraviados no denuncian a los delincuentes, pues no confían en las autoridades encargadas de castigar a los asaltantes.
Otro 27,1% de la población peruana mayor de 15 años (lo que representa 5,8 millones aproximadamente) asegura haber sido víctima de algún hecho delictivo en el periodo pasado, siendo esta cifra una de las más altas en los últimos 7 años, en cuanto a inseguridad ciudadana.
Debemos tener en cuenta que la cifra ha crecido con respecto al 2022, que tuvo más de 2 millones y medio de asaltados, según indica la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales del INEI.
Cabe resaltar que los agraviados han sufrido el robo principalmente de celulares, carteras, vehículos, negocios, entre otros.