Locales

Hace un mes

Tras denuncia de Panorama: OEFA paraliza tres ladrilleras en Huachipa por riesgos ambientales

Tras recientes acciones de supervisión del OEFA, se evidenciaron deficiencias en las medidas de control ambiental y riesgos relacionados con sus actividades.




El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, ordenó paralizar la actividad de las empresas Ladrillera Nacional S.A.C., Industria Ceramina S.A.C. y Ladrillera Corporación T y S S.A.C., las cuales se encuentran cerca de la Institución Educativa 1224 El Paraíso, ubicada en el sector de Paraíso de Huachipa, en el distrito de Lurigancho (Chosica), provincia y departamento de Lima. 

Tras recientes acciones de supervisión del OEFA, se evidenciaron deficiencias en las medidas de control ambiental y riesgos relacionados con sus actividades: 

Ladrillera Nacional S.A.C. incumple las obligaciones establecidas en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) aprobado por el Ministerio de la Producción. Mientras que Industria Ceramina S.A.C. y Ladrillera Corporación T y S S.A.C. no cuentan con el instrumento de gestión ambiental respectivo e incumplen disposiciones técnicas ambientales. Estas empresas no podrán retomar sus actividades productivas hasta que cumplan las medidas dispuestas por el OEFA.

Adicionalmente, el OEFA ordenó a la empresa Grupo Cerámica Fortaleza S.A. implementar medidas de manejo y control para mitigar la generación de emisiones de material particulado (polvo). Las medidas ordenadas responden a los riesgos ambientales identificados en sus procesos de producción, específicamente en los procesos de formado de ladrillos y su cocción.

En un comunicado, OEFA informó que continuará la supervisión y verificación del cumplimiento ambiental en la zona, evaluando cada caso específico de las ladrilleras que persistan en el incumplimiento de la normativa ambiental, y las medidas y disposiciones dictadas por la entidad.

DATOS

• En el 2024, el OEFA ha identificado 6 nuevas ladrilleras, por lo que actualmente hay un total de 34 ladrilleras en el distrito de Lurigancho (Chosica). De este total, 9 ladrilleras operan de manera informal; es decir, carecen de la licencia de funcionamiento necesaria.

• Para abordar la problemática ambiental de la zona, se ha creado un grupo de trabajo liderado por el Ministerio del Ambiente, en el que participan el OEFA, el Ministerio de la Producción, la Municipalidad Distrital de Lurigancho (Chosica) y la Municipalidad del Centro Poblado de Santa María de Huachipa.

• El OEFA está vigilando la calidad del aire en la zona de Huachipa con 3 estaciones fijas desde el 2021, las cuales se ubican en Nievería (sotavento), El Paraíso (sotavento) y calle Los Gavilanes (barlovento). Además, está realizando inspecciones aéreas nocturnas empleando un dron con sensor termal.


Temas Relacionados: ContaminaciónHuachipaLadrillerasLocalesLuriganchoMinisterio Del AmbienteOefa

También te puede interesar:

DENGUE