Locales

Hace un mes

Rafael López Aliaga: ONPE entrega kit para recolección de firmas para revocar a alcalde de Lima

Tienen hasta el 12 de octubre para reunir 1.9 millones de rúbricas que respalden el proceso de revocatoria contra el actual alcalde de Lima.




Este martes 18 de junio, la ONPE hizo entrega del kit de recolección de firmas para iniciar el proceso de revocatoria contra el actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

Cabe recordar que a inicios de junio, el economista Ciro Silva acudió para exponer los argumentos por los cuales consideran que López Aliaga debe ser removido del cargo, a pesar de haber iniciado su gestión el 1 de enero de 2023.

Entre los principales reclamos, el promotor señaló que el alcalde no ha podido concretar varias de sus propuestas de campaña, como el programa "Hambre Cero", la implementación de 10 mil motos para mejorar la seguridad, la construcción de 60 puentes metálicos, el tranvía universitario, el abastecimiento de agua a zonas periféricas y la creación de playas artificiales.

¿CUANDO VENCE EL PLAZO?

Ahora, los impulsores de la revocatoria tienen hasta el 12 de octubre para reunir un millón 900 mil firmas, equivalentes al 25% de los electores de Lima, y enviarlas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para su verificación.

Según el cronograma, el 21 de noviembre vence el plazo para presentar las solicitudes de revocatoria ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tendrá un mes para determinar si procede o no. Si se aprueba, el Reniec remitirá la lista del padrón inicial de electores al JNE el 25 de noviembre, y esta será publicada entre el 5 y 9 de febrero de 2025.


También te puede interesar:

DENGUE