Locales

Hace un mes

'El Loco del Martillo': ¿Qué fue de la vida de Clímaco Basombrío tras su liberación en 2021?

En julio de 2001, Lima fue testigo de uno de los asesinatos más atroces hasta ese momento. Un joven de 19 años asesinó a la hermana menor de su mejor amigo y dejó en coma a una trabajadora del hogar.

'El Loco del Martillo': ¿Qué fue de la vida de Clímaco Basombrío tras su liberación en 2021?

En julio de 2001, Lima fue testigo de uno de los asesinatos más atroces hasta ese momento. Un joven de 19 años asesinó a la hermana menor de su mejor amigo y dejó en coma a una trabajadora del hogar.




En julio de 2001, Lima fue testigo de uno de los asesinatos más atroces del nuevo milenio. Juan Clímaco Basombrío Pendavis, conocido como ‘Loco del Martillo’, mató a la hermana de uno de sus mejores amigos y dejó en coma a una trabajadora del hogar en un ataque inexplicable y brutal.

EL CRIMEN

El 7 de julio de 2001, Clímaco Basombrío, de 19 años, se reunió con sus amigos Sebastián Brenes y Carlos Lescano en la casa de Sebastián para celebrar su ingreso a la universidad. Los tres habían terminado la secundaria juntos en el colegio Santa María, uno de los más exclusivos de la capital, y habían mantenido contacto desde entonces.

Esa noche, mientras todos estaban en la azotea de la casa en Chacarilla, Clímaco bajó tres veces: para tomar agua, recoger una corbata y realizar una llamada. Fue durante su última bajada cuando cometió el crimen. Al terminar una llamada usando el teléfono de Alexandra Brenes, la hermana de Sebastián, Basombrío Pendavis vio a Ida Merino, la empleada del hogar, de espaldas. Sin motivo aparente, tomó un martillo que encontró en la escalera y la atacó violentamente.

Alertada por los gritos, Alexandra bajó corriendo y vio a Ida ensangrentada en el suelo. Juan Clímaco intentó engañarla diciendo que Ida se había caído, pero la sangre en su ropa lo delataba. Al verse descubierto, también atacó a la adolescente de 16 años con el martillo, matándola.

Sebastián, al bajar y descubrir la escena, también fue agredido por Clímaco, pero pudo huir con su otro amigo, y alertar a los vigilantes de la zona. Con ayuda de los agentes de seguridad, lograron reducirlo y retenerlo, hasta que llegó la policía y lo arrestó.

JUICIO Y CONDENA

El juicio comenzó el 9 de julio de 2001. La defensa legal de Clímaco intentó declararlo inimputable, pero el peritaje psicológico determinó que estaba en pleno uso de sus facultades. Él mismo afirmó que no estaba loco. Finalmente, el 12 de febrero de 2003, Clímaco Basombrío fue condenado a 20 años de prisión en el Penal de San Juan de Lurigancho.

Tras cumplir 7 años de condena, Clímaco solicitó la libertad condicional. Sin embargo, las autoridades denegaron su petición, indicando que no había razones suficientes para su liberación.

¿DÓNDE ESTÁ AHORA?

El caso, que en su momento fue muy mediático, dejó pocos detalles sobre la vida de Clímaco Pendavis  después de su condena. Se sabe que cumplió su sentencia y salió de la cárcel en el 2021, a los 39 años. Posteriormente, habría salido del país en el 2022.

La familia de Alexandra Brenes se mudó a Estados Unidos, mientras que Ida Merino se recuperó y rehizo su vida. A pesar de haber sido impuesta una reparación civil de 400 mil soles, Ida nunca recibió ese dinero. No obstante, en una entrevista hace 9 años, expresó que había perdonado a Clímaco Basombrío.


Temas Relacionados: CrimenLoco Del MartilloMartilloPolicialesSurco

También te puede interesar:

DENGUE