Ante un sismo de gran magnitud en la capital, que provoque una interrupción masiva y continúa del servicio de agua potable, Sedapal contaría con 496 puntos provisionales de suministro de agua potable, ubicados en 36 distritos. Estos puntos se dividen en cámaras de rebombeo (79), hidrantes (50), pozos (272), reservorios (89) y surtidores (6).
PUNTOS PROVISIONALES
A través de estos puntos se abastecería a alrededor del 17 % de la población atendida por Sedapal, lo que equivale 1,450,609 habitantes, considerando los criterios técnicos establecidos por el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento para este tipo de emergencias. Por otro lado, el 83 % de usuarios sería abastecido con una combinación de camiones cisterna y modalidades alternativas.
Estos puntos fijos provisionales de abastecimiento se pueden visualizar a través del Centro de Análisis y Monitoreo a nivel nacional de la Información del Agua Potable – Cami Yaku, desde donde se reporta y mapea la situación de los servicios de agua potable y alcantarillado. Consúltalo AQUÍ.
En 2023, Sedapal realizó estudios para determinar la capacidad de extracción de los acuíferos o pozos de agua subterránea, las variaciones de la napa freática, entre otros, para conocer el estado actual y realizar una adecuada gestión del recurso hídrico subterráneo. Se determinó que la mayoría de los pozos de reserva, ante un sismo, cuentan con un grupo electrógeno para su correcto funcionamiento y garantizar el abastecimiento de agua.