El Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio a la Semana de la “Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria” concientizando a las mujeres sobre la importancia de mantener estilos de vida saludables, una alimentación balanceada y asistir a todos sus controles prenatales para reducir las complicaciones durante la gestación.
“Los cuidados prenatales, los estilos de vida saludables y la nutrición juegan un rol importante para la prevención de enfermedades, así como en reducir complicaciones graves y hasta la muerte materna. En la medida que tenemos mayor número de mujeres asistiendo a sus controles estamos logrando disminuir la muerte materna”, así lo indicó el representante de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Daniel Aspilcueta.
En ese sentido, el especialista destacó que juega un rol muy importante la red de servicios prestacionales con la cuentan los establecimientos de salud y todo el equipo multidisciplinario de profesionales preparados para realizar un diagnóstico temprano y responder ante cualquier complicación.
En nuestro país existen alrededor 800 mil gestantes, de las cuales aproximadamente 480 mil se atienden en establecimientos de salud del Minsa y cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS) subvencionado por el Estado y cubre sus atenciones que incluye consultas, análisis de laboratorio, exámenes profesionales.
ALIMENTACIÓN BALANCEADA
Dando inicio a la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, también se concientizó a las gestantes que acudieron al hospital sobre la importancia de llevar una alimentación balanceada para reducir riesgos de anemia, así como obesidad y sobrepeso.