Los cines son destinos populares para el entretenimiento, donde familias y amigos disfrutan de películas en la pantalla grande. Sin embargo, algunas medidas de seguridad, como la inspección de pertenencias antes de ingresar a las salas ha generado duda e incomodidad en los usuarios.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aclaró que actualmente no existe una normativa que regule la revisión de bolsos o mochilas en cines peruanos. Erick Sara, vocero de Indecopi, explicó que los cines pueden solicitar amablemente la verificación de bolsos para garantizar la seguridad de los clientes, pero esta medida debe estar enfocada en evitar riesgos y no en buscar alimentos u objetos personales.
"Verificar si hay o no productos distintos a los que ellos venden, no significaría que el personal de la empresa pueda acceder a objetos personales de los clientes, (eso) podría configurar un abuso de esa atribución que tiene la empresa", declaró Sara a La República.
¿QUÉ HACER SI ME PROHÍBEN INGRESAR CON COMIDA?
En caso de que se te prohíba ingresar con alimentos permitidos por ley, como cancha salada, gaseosas, entre otros, puedes tomar medidas como solicitar el libro de reclamaciones al personal del cine. Si no obtienes una respuesta satisfactoria, puedes presentar una denuncia ante Indecopi para que investiguen y, de ser necesario, sancionen a los responsables y a la empresa.
Cabe resaltar que, según Resolución N.° 467-20187SPC-Indecopi, los consumidores que acudan a los cines en Perú pueden disfrutar de las proyecciones llevando productos externos a las salas, siempre y cuando sean similares a los que se venden en las confiterías del local.