En un mundo cada vez más interconectado y globalizado, el dominio de múltiples idiomas se vuelve imprescindible tanto para el desarrollo personal como profesional, pues permiten comunicarnos y funcionan como puentes que conectan a personas, comunidades y culturas en una red de comprensión y cooperación.
De acuerdo con la Unesco, el aprendizaje de, al menos, dos idiomas durante la etapa escolar, además de la lengua materna, se posiciona como un pilar fundamental para enfrentar las exigencias competitivas del siglo XXI.
Esta premisa cobra aún más relevancia en el contexto peruano, donde el 70% de los estudiantes en edad escolar identifican el dominio del inglés como una habilidad esencial para su futuro profesional, según datos del INEI.
Ante esta realidad, las instituciones educativas privadas subrayan la importancia de la diversidad lingüística y cultural en la sociedad global y que tanto el inglés como el castellano reflejan la riqueza de experiencias humanas y la habilidad para construir puentes de entendimiento y colaboración entre distintas culturas.
Constanza Málaga, Asesora Pedagógica de Inglés del Colegio de la Inmaculada, señala que la lengua materna es un aspecto fundamental de la identidad cultural de una persona. A través del idioma, se transmiten tradiciones, valores, historias y formas de pensar que son inherentes a una comunidad. Aprender un nuevo idioma implica involucrarse y atreverse a entrar en una nueva vertiente cultural.
Por ello, es necesario que los centros educativos inviertan en la formación docente y en la mejora tecnológica para enriquecer la experiencia educativa y promover la conectividad para el aprendizaje de idiomas.
En tal sentido, la especialista destaca algunas ventajas de aprender idiomas como el inglés empleando herramientas interactivas y lúdicas favorables para los educandos:
Mejora el desarrollo intelectual: El proceso de aprender un nuevo idioma implica la activación de diversas áreas del cerebro relacionadas con la memoria, la atención y el procesamiento del lenguaje. Esta estimulación cognitiva puede mejorar las habilidades de resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de concentración. Asimismo, implica la activación de diversas áreas del cerebro relacionadas con la memoria, la atención y el procesamiento del lenguaje.
Fomenta la multiculturalidad: Aprender inglés implica la coexistencia de diversas culturas en un mismo entorno, incluso cuando los escolares no tienen vínculos directos entre sí. Las plataformas en línea, como los foros de discusión y las redes sociales educativas, permiten que estudiantes de diversas partes del mundo se conecten, ofreciéndoles la oportunidad de practicar el inglés en un entorno auténtico y multicultural.
Dominio de la pronunciación del inglés: Desde los primeros años de vida, los niños experimentan una constante inmersión en un entorno lingüístico natural, lo que les permite asimilar el idioma de manera instintiva. En contraste, los adultos a menudo se enfrentan a una escasez de oportunidades para sumergirse en el idioma de manera continua, lo que los lleva a depender más de métodos de enseñanza formales u otros recursos de aprendizaje para adquirir competencia lingüística.
Mayores oportunidades: El dominio del inglés desde edades tempranas es un recurso valioso, dado que ante un mundo globalizado se requiere constantemente habilidades en este idioma. Hay una gran variedad de aplicaciones móviles y juegos diseñados para enseñar inglés a niños de manera divertida y efectiva. Muchas de estas aplicaciones incluyen funciones de reconocimiento de voz que ayudan a los niños a practicar la pronunciación correcta de palabras y frases.
Es importante valorar nuestros idiomas más allá de su fin práctico o utilitario. Con las diversas actividades, talleres y sesiones de aprendizaje, se prepara a los estudiantes para comprender mejor su idioma y les proporciona una base comunicativa sólida que contribuye a su desarrollo integral.