Locales

Hace 2 meses

Incendio en Barrios Altos: contaminación de aire afectará a cuatro distritos

Un especialista del Senamhi recomendó a la población usar mascarillas u otro método para evitar inhalar los gases tóxicos, además, que personas vulnerables permanezcan alejadas de la zona.

Foto: Andina.



El día de ayer se reportó un incendio de grandes proporciones en un edificio de seis pisos, ubicado en la cuadra 10 del jirón Áncash, en el Cercado de Lima, el cual tomó hasta 16 unidades de bomberos para combatirlo.  La emergencia ha sido categorizada como un incidente de código 3. 

Según las primeras investigaciones, el lugar donde se habría originado el fuego habría funcionado como un almacén de incienso y velas. Afortunadamente, no hubo víctimas mortales, pues las personas atrapadas lograron ser rescatadas oportunamente, una de ellas fue salvada en helicóptero

Sin embargo, la cantidad de humo negro que se observó durante el trabajo de contención de los bomberos muestra la contaminación de aire que se generó por el incidente y el cual tendrá consecuencias, según informó el Senamhi.

CUATRO DISTRITOS AFECTADOS

Según la entidad, se hizo una evaluación con un modelo de dispersión de contaminantes por material particulado para descubrir las zonas que tendrán el aire afectado por humos y gases tóxicos. 

“En cuanto a la dispersión de contaminantes, el Senamhi ha elaborado un modelo de dispersión, el cual ha concluido que estas concentraciones (de gases contaminantes) se estarían dirigiendo a los distritos de San Juan de Lurigancho, Rímac, El Agustino y Cercado de Lima, en donde se originó el incendio”, señaló el ingeniero ambiental José Inoue, especialista del Senamhi.

Añadió que los fuertes vientos de la costa hacen que esta dispersión de contaminantes sea mucho más intensa, al mismo tiempo, que también ayudará a que se disminuya la concentración en las próximas horas. 

Por ello, el especialista recomendó a la población que reside en estos distritos y zonas aledañas que usen mascarillas u otro método para evitar inhalar los gases tóxicos, además, que personas vulnerables como niños adultos mayores y gestantes, permanezcan alejados de estos lugares donde se concentra la contaminación. 

 


Temas Relacionados: Cercado De LimaContaminación Del AireGases ToxicosIncendioLocalesSaludSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE