Locales

Hace 2 meses

Incautan 38 piruros de origen arqueológico que tenían como destino a EE.UU.

Estos pequeños instrumentos servían para la elaboración de hilos de algodón y fibra de camélido




Personal del Ministerio de Cultura incautó 38 piruros de cerámica de origen arqueológico, los cuales habían sido previamente identificados por personal de la Brigada de Operaciones Especiales de Sunat-Aduanas, en el curso de su labor de inspección de encomiendas y mercancías en los almacenes de la empresa Servicios Postales del Perú – Serpost, en Los Olivos.

Las mencionadas piezas fueron halladas junto a otros objetos de cerámica identificados como recreaciones, en el interior de una caja, en calidad de encomienda, que tenía como destino, los Estados Unidos de América.

FORMA CARENADA

Según la descripción de la factura adjunta, esta encomienda constituía el envío de dichos objetos a un comprador estadounidense residente en la ciudad de Orlando, en el Estado de Florida, efectuado por un vendedor peruano, de la ciudad del Cusco.

Estos piruros encontrados eran de forma carenada, con diseños incisos de figuras geométricas; de colores anaranjado, marrón y crema.

CERÁMICA O PIEDRA

Los piruros son instrumentos que, junto al huso de madera, sirven para la elaboración de hilos de algodón o fibra de camélidos en la textilería. Pueden ser de cerámica o piedra, y presentar incisiones de figuras geométricas o de animales.

Se procedió de inmediato a incautar los piruros, redactándose de inmediato el acta correspondiente; los bienes serán trasladados a la sede central del Ministerio de Cultura para su respectiva verificación, y de confirmarse su condición de bien cultural peruano, los órganos competentes realizarán las gestiones para su protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.

PATRIMONIO CULTURAL

Esta incautación fue ejecutada de manera conjunta por la autoridad aduanera y el personal de la Dirección de Recuperaciones –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura-, que opera en el Módulo de Verificaciones de Bienes Culturales ubicado en Serpost.

Esta acción tiene lugar conforme a las disposiciones acordadas en el marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, creada en marzo de 2021 y de la cual el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – Sunat, forman parte como aliados estratégicos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes de nuestro valioso legado cultural.

PRECIADA HERENCIA

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web.


Temas Relacionados: EeuuHallazgoMinisterio De CulturaRescateTráfico

También te puede interesar:

DENGUE