La decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huaman, refirió que según la Encuesta Demográfica y Salud Familiar - 2023, la anemia infantil ha incrementado a 34.7% en Lima Metropolitana, un indicador que demuestra la grave situación de malnutrición en los niños limeños.
Ante este panorama, señaló que dispuso el monitoreo de las acciones ediles que ejecutan las comunas para prevenir y tratar la anemia infantil, así como para afrontar la malnutrición. Lamentó haber encontrado que solo 16, de los 43 distritos de Lima Metropolitana, respondieron la encuesta de monitoreo.
El Colegio de Nutricionistas de Lima detalló que estos son los distritos: Los Olivos, San Miguel, Breña, Surquillo, San Borja, Jesús María, Lince, Miraflores, Rímac, Chorrillos, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Lurín, Villa El Salvador, Santa Anita, La Molina.
Con esas jurisdicciones ya establecieron acciones conjuntas para hacerle frente a la inseguridad alimentaria de la ciudad, indicó la nutricionista.
“Según los resultados de la ENDES 2022, la desnutrición crónica infantil también ha aumentado a 4.8% en Lima Metropolitana, situación que pone en riesgo el desarrollo de la niñez limeña, y que podría deberse a un deficiente acceso a alimentos ricos en proteínas, esto debido a un incremento de precio de los mismos”.
COMPROMISO
El Colegio de Nutricionistas de Lima está dispuesto a promover un trabajo conjunto con los gobiernos locales, y de esta manera, demostrar la importancia de la presencia del profesional nutricionista en los equipos de gestión cuyo objetivo es reducir la anemia.