¿Baja presión del agua potable en casa?: conoce AQUÍ qué hacer
La Sunass recuerda sus canales de orientación para que los usuarios reporten estas situaciones y se gestione su pronta atención.
La Sunass recuerda sus canales de orientación para que los usuarios reporten estas situaciones y se gestione su pronta atención.
La baja presión del agua potable que algunos usuarios reportan en sus viviendas depende de diferentes factores y no del monto que se paga en el recibo, explica la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
La presión del servicio depende de factores básicos como el sistema de abastecimiento y la ubicación de la vivienda de los usuarios respecto de los reservorios. Por ejemplo, si la vivienda se ubica en zonas altas, al ir el agua en ascenso desde el reservorio, la presión será menor que la de un usuario que vive en una zona baja, en la que el agua llega con fuerza producto de la gravedad.
Otros factores determinantes en la presión es el volumen del caudal con el que el agua es distribuida a los hogares; así como su consumo en determinados horarios.
Es así como, la presión puede ser menor en las viviendas durante las horas de máximo consumo, como alrededor de las 8:00 a. m. o por las noches. Sin embargo, en horas donde haya menor consumo, la presión puede volver a sus estándares regulares.
¿LOS TANQUES DE AGUA, UNA POSIBLE SOLUCIÓN?
Ante esta situación, algunos usuarios optan por contar con tanques elevados en sus casas, que permiten almacenar agua y distribuirla de manera descendente, con la fuerza necesaria para mantener una presión óptima, incluso si se vive en una casa con varios pisos.
El tanque de agua puede ayudar a que la presión mejore en casos específicos y puede significar un ahorro de dinero y agua en tiempos de escasez.
Sin embargo, hay ocasiones en las que la baja presión se puede dar por problemas operativos propios de las empresas prestadoras de servicio. En este caso, la Sunass mantiene abiertos y disponibles sus canales de comunicación para que los usuarios hagan sus reportes y gestionar su pronta atención.
El regulador tiene a disposición estas líneas: Fono Sunass 1899 (a nivel nacional) y el WhatsApp: 1 614 3180, para reportar problemas operativos. Así como sus redes sociales, en Facebook y X (antes Twitter), para atender las comunicaciones de los usuarios.
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