Locales

Hace un mes

Ejecutan operativos en terminales terrestres para prevenir y evitar traslado de pirotécnico en buses

La Sucamec participa desde el 21 de marzo al 01 de abril en 27 operativos, como parte del Plan Viaje Seguro ¨Semana Santa 2024¨.

(Foto: Difusión)



Inspectores de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), desplegados en puntos estratégicos de terminales y carreteras, realizan en Lima y provincias operativos para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, la cual prohíbe el traslado de material pirotécnico en buses destinados al trasporte público, debido a que podrían detonar y poner en peligro la integridad de los viajeros.

Desde el Terminal Terrestre Atocongo, en el distrito de San Juan de Miraflores en Lima, el vocero de la Sucamec, Hernán Lozano, informó, que, se ha desplegado a personal especializado, con el objetivo de ser una importante fuerza operativa de la PNP y la Sutran, que coadyuve a garantizar el proceso de cumplir con las leyes y proceder al decomiso de toda mercadería que se intente transportar en ómnibus interprovinciales.

Sabemos que debido al feriado largo por Semana Santa el flujo de viajes se incrementará en un 20% aproximadamente, movilizando a más de un millón de pasajeros por vía terrestre; por ello, la Sucamec ha programado 27 operativos en puntos estratégicos, a fin de detectar de manera oportuna pirotécnicos y sus materiales relacionados, así como carga ilegal de armas y municiones”, indicó.

Precisó, que los fiscalizadores de la Sucamec inspeccionaron en el terminal terrestre más de 70 buses con destino a las regiones Cusco, Arequipa, Ica, Ayacucho, Tacna, Huancavelica y Abancay; donde se observó el buen comportamiento ciudadano, debido a que desde las 2:00 p.m. a las 8 p.m. no se encontró productos pirotécnicos en los buses de transporte interprovincial.

Asimismo, explicó, que en estas fechas conmemorativas, por desconocimiento algunos ciudadanos desean transportar pirotecnia para utilizarlas en fiestas costumbristas, lo cual está prohibido por 
tratarse de material peligroso y altamente inflamable, los cuales incrementan los riesgos de accidentes o incidentes por detonación.

En esa línea, Lozano, advirtió, que el transporte de productos explosivos, inflamables corrosivos, 
venenosos o similares en un vehículo destinado al servicio de transporte de personas, está calificado como una infracción muy grave, la Sucamec procederá al decomiso del material y la autoridad competente en materia de transportes impondrá al conductor, la suspensión de la habilitación para conducir vehículos, así como la retención de la licencia de conducir, conforme a lo establecido en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (Renat).

"Estamos atentos, enfocando nuestras acciones en el control exhaustivo de los buses interprovinciales que circulan por vías nacionales, así ante el potencial intento de movilización de artefactos detonantes y deflagrantes para su uso en celebraciones o comercio prohibido en diferentes regiones del país podremos interrumpir el viaje, decomisar la mercadería, y trasladar a los intervenidos a una dependencia policial”, puntualizó.

OPERATIVOS

El vocero de la Sucamec, precisó, que, en la capital los operativos se realizan desde el 21 de marzo, en los terminales de Yerbateros, Atocongo y Plaza Norte. En regiones como Arequipa, estas acciones en coordinación con la Sutran y la Policía de Carreteras, se desarrollan de manera simultánea en el Terminal Terrestre Corattsa Otros operativos similares se realizan en la Panamericana Sur, Kilómetro 291, distrito de Salas, región Ica y en el Bosque Municipal de Tacna. Así también, en el Terminal Terrestre de Cusco, en el Terrapuerto Chimbador ubicado en Chimbote, región Ancash; y en el Kilómetro 03 Marcavelica￾Sullana (Piura), en ellos, también participa la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito.

Finalmente, invocó a los ciudadanos que tienen programado viajar para participar en eventos que 
incluyan uso de productos pirotécnicos, que es importante que exijan a los responsables del 
espectáculo que den a conocer, si cuentan con la autorización respectiva y además que les brinden 
información sobre los riesgos inherentes al uso de estos productos, así como las medidas de seguridadque han previsto durante el desarrollo de la actividad.


Temas Relacionados: BusesOperativosPirotécnicosTerminales Terrestres

También te puede interesar:

DENGUE