Locales

Hace 2 meses

B.A.P. Carrasco retornó al Perú tras exitosa Campaña Científica en la Antártida

Ministro de Defensa destacó la inclusión de un presupuesto base de 28 millones de soles en los recursos ordinarios del Ministerio de Defensa para las expediciones.




El buque oceanográfico B.A.P. Carrasco, de la Marina de Guerra del Perú, arribó esta mañana a la Base Naval del Callao, tras la culminación de la Trigésima Campaña Científica del Perú en la Antártida (ANTAR XXX), que tuvo una duración de 84 días.

Los tripulantes y científicos fueron recibidos por el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez; el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas; el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras Hare, y el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Luis Polar Figari, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante la ceremonia, Walter Astudillo destacó que la misión reunió las mejores capacidades de las Fuerzas Armadas y el potencial científico de las instituciones participantes, lo que garantizó su éxito.

También resaltó que, gracias al apoyo del Gobierno liderado por la presidenta Dina Boluarte Zegarra, se ha asegurado la inclusión de un presupuesto base de 28 millones de soles en los recursos ordinarios del Ministerio de Defensa para las expediciones.

En seguida señaló que desde su sector se continuará impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación, destinando recursos humanos y materiales para futuras expediciones antárticas. “El impulso que le imprime el sector Defensa a la Política Nacional Antártica demuestra nuestro fiel compromiso de apoyar la investigación científica en todas sus dimensiones en beneficio del desarrollo nacional”, añadió.

También asistieron al acto el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra, y los comandantes generales del Ejército, General de Ejército César Briceño Valdivia; y de la Fuerza Aérea, General del Aire Carlos Chávez Cateriano.

Comandado por el Capitán de Navío Diego Gago Rojas, el buque zarpó el pasado 18 de diciembre de 2023 desde el Callao rumbo al continente blanco, con más de cien expedicionarios, quienes cumplieron un amplio programa de actividades de investigación. 

En total se efectuaron 12 estudios de investigación científica vinculados a las áreas de la oceanografía, geología, biología, medio ambiente, vulcanismo e hidrografía, en dos fases: la primera con un crucero oceanográfico y la segunda con un crucero geológico, tanto en el Estrecho de Bransfield, como en la Ensenada Mackellar. 

Por su parte, el Ejército del Perú llevó a cabo el mantenimiento anual de las instalaciones en nuestra Estación Científica Antártica Machu Picchu, mientras que la Fuerza Aérea del Perú movilizó recursos para el traslado del helicóptero Bell 212, encargado de realizar labores de seguridad y salvamento.


También te puede interesar:

DENGUE