El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, indicó que hay más de 300 investigaciones contra altos funcionarios por delitos de corrupción, entre otros, además de 11 denuncias constitucionales, fue durante su intervención en el 189 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El funcionario dijo también que entre los indagados figuran parlamentarios y que los casos son "importantísimos" porque implican "corrupción de funcionarios, y también violación a los derechos humanos", a raíz de los sucesos derivados a las protestas sociales de diciembre del 2022 contra el gobierno.
ENFRETAMIENTOS DIRECTOS
Una de las investigadas por las protestas sociales de ese año es la presidenta Dina Boluarte Zegarra, quien sucedió en el cargo al destituido exmandatario Pedro Castillo (2021-2022) tras el golpe de Estado, debido a los más de 49 fallecidos en los enfrentamientos con las fuerzas del orden, informa Andina.
Asimismo, distintos representantes de la sociedad civil denunciaron en la audiencia un clima de hostigamiento contra los fiscales que investigan casos de corrupción contra altos funcionarios e intentos de destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).