Locales

Hace 2 meses

Indecopi inicia investigación a Municipalidad de Miraflores tras impedir ciertas actividades

Por solicitar autorizaciones municipales para la realización de grabaciones en la vía pública, prohibir la actividad de volanteo en la vía pública, entre otros.

Foto: Municipalidad de Miraflores.



El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que ha iniciado la investigación a la Municipalidad de Miraflores, por “imponer medidas que afectarían actividades económicas de emprendedores”. 

La Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) de esta entidad inició la investigación de oficio a dicho municipio luego de advertir que se imponen medidas que afectarían las actividades económicas de heladeros, creadores de contenido y repartidores de volantes, las cuales podrían constituir barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad. 

Reportes periodísticos han difundido estas denuncias, por lo que la CEB conoció que la comunica de Miraflores exige contar con autorizaciones municipales para actividades como el comercio ambulatorio de forma itinerante de los heladeros, además, solicita autorizaciones municipales para grabaciones en la vía pública por parte de creadores de contenido y ha prohibido el volanteo en la vía pública.

Ante ello, se ha requerido información a la municipalidad a fin de evaluar el sustento de legalidad y razonabilidad de estas medidas impuestas. 

BARRERAS BUROCRÁTICAS

El Indecopi recordó a los funcionarios, servidores públicos y al público que en la Ley Orgánica de Municipalidades se ha determinado que los municipios distritales cumplan su función de fiscalizar y regular el comercio ambulatorio y anuncios publicitarios, según las normas establecidas por la municipalidad provincial. 

Además, especificó que las barreras burocráticas son todas aquellas exigencias, requisitos, prohibición o cobro que imponga una entidad para condicionar, restringir u obstaculizar el acceso o permanencia de los agentes económicos en el mercado que puedan afectar a la ciudadanía.

 


También te puede interesar:

DENGUE