Locales

Hace 2 meses

APEC Perú 2024: Inacal presidirá el Subcomité de Estándares y Conformidad del Foro Económico

Primera Reunión Plenaria se realizará en Lima el 24 y 25 de febrero con las 21 economías miembros de este importante evento internacional.




El Subcomité de Estándares y Conformidad – SCSC (por sus siglas en inglés), establecido en 1994, tiene como principal objetivo contribuir a la reducción de los efectos negativos que las diferentes normas y acuerdos de conformidad tienen sobre el comercio y los flujos de inversión en la Región de Asia y el Pacífico. Además, busca generar una mayor compatibilidad de los enfoques regulatorios entre las 21 economías del Foro APEC, así como mejorar su competitividad en el mercado global.

INACAL EN EL FORO APEC

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, lidera por segunda ocasión la presidencia del Subcomité de Estándares y Conformidades (SCSC) de APEC en el 2024, la misma que estará a cargo del presidente ejecutivo del Inacal, César José Bernabé Pérez.

A través de este subcomité se busca desarrollar iniciativas para mejorar la capacidad y la habilidad de las economías de APEC en asuntos de estándares de conformidad, tales como la facilitación del comercio, la alineación de normas internacionales, las buenas prácticas regulatorias, el desarrollo de infraestructura técnica de la calidad y la cooperación en seguridad alimentaria; todos ellos, aspectos vitales para mejorar la eficiencia y la competitividad de nuestras economías hacia un enfoque inclusivo y sostenible.



AGENDA DE TRABAJO 

La agenda del SCSC permitirá la discusión sobre temas relacionados a la Infraestructura de la Calidad en economía circular, energía renovable y vehículos eléctricos; la facilitación de comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros aspectos.

Asimismo, como Presidencia del SCSC se dará énfasis a temas de discusión tales como: el rol de la mujer en la estandarización e Infraestructura de la Calidad en el marco de la Sostenibilidad.



Cabe destacar que estos puntos están alineados a las prioridades de Perú y la visión de Putrajaya al 2040 del Foro APEC, tales como: Comercio e inversión; innovación y digitalización y crecimiento sostenible e inclusivo. En ese sentido, los acuerdos del SCSC son elevados al Comité de Comercio e Inversiones (CTI) del Foro APEC, con la finalidad de promover una perspectiva coherente de APEC sobre cuestiones de comercio e inversión global y aumentar la cooperación entre los miembros en cuestiones claves.



BENEFICIOS PARA LA INDUSTRIA

El trabajo del Subcomité de Estándares y Conformidad contribuye a la reducción de los obstáculos al comercio, y permite alinear los estándares de cada economía con los estándares internacionales, así como promover buenas prácticas regulatorias y el fortalecimiento de la infraestructura técnica, aplicados en diversos temas de interés, como el cambio climático, digitalización, economía circular, seguridad alimentaria y regulación de productos eléctricos, entre otros. 

Finalmente, se busca ampliar el comercio, facilitar un entorno más abierto para la inversión y desarrollar iniciativas para mejorar el flujo de bienes, servicios, capital y tecnología dentro de la región Asia Pacífico.


También te puede interesar:

DENGUE