Locales

Hace 2 meses

EsSalud refuerza campaña de vacunación frente a nuevo caso de sarampión

Presidenta ejecutiva de EsSalud, la Dra. María Elena Aguilar Del Águila, supervisó jornada de inmunización




Foto EsSalud

Ante el reporte de un nuevo caso de sarampión en una menor de 10 meses, el Seguro Social de Salud - EsSalud lanzó una campaña de vacunación en el distrito de Santiago de Surco para inmunizar a la población y prevenir esta enfermedad

La campaña va dirigida a niños menores de 5 años, y adultos asegurados y no asegurados y las carpas serán ubicadas en 8 puntos distintos del distrito. La estrategia de inmunización se replicará en distintas zonas de Lima Sur, durante los próximos días, con la finalidad de reforzar el cerco epidemiológico. 

REFORZANDO

En el evento, participó la presidenta ejecutiva de EsSalud, la Dra. María Elena Aguilar Del Águila, acompañada del alcalde del distrito, Carlos Bruce Montes de Oca. 

La titular del Seguro Social indicó que "EsSalud, se hace presente en los eventos que afectan la salud pública del Perú. Hoy estamos en Surco, reforzando nuestras campañas de vacunación dirigidas al distrito, ya que el sarampión es una enfermedad que se consideraba en erradicación".

Foto EsSalud

VACUNATÓN

Asimismo, informó que la campaña de vacunación se desarrolla con distintas estrategias como: “Vacunación en casa”, “Vacunacar”, “Vacuna chamba”, “Vacuna moto” en mercados y la brigada de vacunación que va a estar en la Plaza de Armas de Surco; así, el “Vacunatón” se traslada a este distrito durante toda esta semana. 

Cabe indicar que, desde enero de este año, en el marco de la campaña de Vacunatón, se han aplicado más de 3 mil 800 vacunas. Adicionalmente, se encuentran activos todos los puntos de vacunación de los establecimientos de salud del Seguro Social en Lima y Callao. 

SARAMPIÓN 

El sarampión suele iniciar con fiebre, rinorrea, ojos enrojecidos y faringitis, lo cual obliga a toser. Posteriormente, aparecen los síntomas en la piel. Esta enfermedad muy contagiosa, y se transmite al contacto con la persona infectada (secreciones, gotículas de saliva). El grupo más vulnerable es el de niños menores de 5 años.

El sarampión puede ser mortal sino se controla de manera adecuada; la enfermedad puede traer complicaciones en los pacientes como: ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones al oído, neumonía

Foto EsSalud


PREVENCIÓN 

Los menores deben ser inmunizados con las dos dosis de la vacuna SPR o triple vírica, que combate sarampión, parotiditis y rubeola, la primera al cumplir un año de edad, y la segunda al año y medio. Sin embargo, si el menor no fue vacunado a tiempo, puede completar el esquema antes de los 5 años. 

DATOS

· Los puntos de vacunación en Surco son: Parque la República, Parque Tejadita, Parque Carlos Ventura, Mercado Jorge Chávez, Plaza de Armas de Surco Viejo, Plaza Loma Amarilla, Polideportivo Sagitario, Parque César Vallejo. Además, partir del lunes se visitará mercados, plazas y puntos estratégicos que comprenden la campaña Vacunatón Essalud 2024.
 
· El último caso autóctono en el país se reportó en el 2000 y se registraron más de 50 casos importados en el 2019. En 2024 son dos los casos reportados, uno de ellos importado. La estrategia de inmunización del Seguro Social de EsSalud, se replicará en distintas zonas de Lima Sur, durante los próximos días y para reforzar el cerco epidemiológico.

Foto EsSalud

Temas Relacionados: EssaludPrevenciónSarampiónVacunación

También te puede interesar:

DENGUE