En el marco del Foro Económico Mundial (WEF) celebrado en Davos, Suiza, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, ofreció declaraciones acerca de la situación económica del país. Velarde destacó la influencia negativa de la inestabilidad política en el crecimiento de la nación, particularmente desde el año 2016.
El mandamás del BCR señaló que la disputa electoral entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, ambos representantes de la derecha política, generó "enfrentamientos mayores" debido a su similitud ideológica.
Estos enfrentamientos, según Velarde, llevaron al uso de herramientas constitucionales como la vacancia presidencial y el cierre del Congreso, acciones que, aunque contempladas en la Constitución, rara vez se habían empleado.
Julio Velarde expresó su preocupación por la situación de inestabilidad política en Perú y sugirió la necesidad de cambiar las reglas fundamentales para evitar conflictos que podrían afectar el crecimiento económico.
PIDE GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DEL PAÍS
Para respaldar su punto de vista, Velarde, citó el ejemplo de Ecuador y las medidas adoptadas por el expresidente Rafael Correa para prevenir golpes de Estado, destacando la importancia de modificar las reglas para garantizar la estabilidad.
"En Perú creo que la situación de inestabilidad política ha pasado la factura, factura tal vez no en estabilidad, que hemos podido protegerla, pero sí en crecimiento", afirmó el presidente del Banco Central de Reserva.