Locales

Hace 4 meses

Delia Espinoza dirigirá investigación sobre presunta red criminal que lideraría Patricia Benavides

La medida se tomó luego que el titular interino del Ministerio Público se excusó del caso, según se lee en los considerandos de la resolución que anuncia dicho cambio.

Foto La República



El titular interino del Ministerio Público, Juan Villena, dispuso que la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, que dirige la fiscal Delia Espinoza, se encargue de la investigación sobre la presunta organización criminal que habría estado encabezada por la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides.

"Precisar la competencia de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, para que conozca en adición a sus funciones los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada y delitos conexos que correspondan a la investigación seguida en la carpeta fiscal 1228-2023", indica una resolución.

PRECISIÓN DE COMPETENCIAS 

Según se lee en los considerandos de la referida resolución, la decisión responde a un oficio remitido por el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, en el que solicita "la ampliación de competencia natural, respecto de la carpeta 1228-2023". Esto debido a que el titular interino del Ministerio Público  se excusó previamente del caso.

Asimismo, según la resolución de Villena Campana, esta precisión de competencias  corresponde a que "los hechos de corrupción del poder cometidos por organizaciones criminales y delitos conexos requieren de una estrategia de investigación caracterizada por el orden, la especialización, eficacia, unidad de investigación y celeridad", informa RPP.


También te puede interesar:

DENGUE