La alegría de reunirnos con la familia y los amigos no debe verse opacada por alguna emergencia con nuestra salud. Por eso el Seguro Social de Salud (EsSalud) brinda recomendaciones a tomar en cuenta durante la celebración por la llegada del año nuevo, ante el usual incremento de pacientes con indigestión e intoxicación en los hospitales.
“Muchas personas suelen comer en exceso y mezclan alimentos con altos niveles de grasa saturadas, carbohidratos, calorías y alcohol que traen consecuencias inmediatas como fuertes dolores gastrointestinales, y también originan incremente de peso”, detalla la Lic. Elizabeth Córdova, nutricionista del Hospital Almenara de EsSalud.
EsSalud presenta los niveles de caloría que contiene cada alimento consumido durante la noche de año nuevo:
- Por cada 100 gramos Por cada 100 ml
- Panetón 371 Kcal Champagne 76 Kcal
- Pavo 189 Kcal
- Ensalada rusa 122 Kcal Chocolate caliente 77 Kcal
- Ensalada fresca 37 Kcal
- Ensalada Waldorf 132 Kcal Vino 83 Kcal
- Pure de papas 88 Kcal
- Arroz árabe 169 kcal Cerveza 43 Kcal
- Pollo al horno 188 Kcal
- Pollo a la brasa 220 Kcal
“Por ejemplo, una opción saludable consiste en un plato de arroz de aceitunas, croquetas de pescado y ensalada multicolor, este solo aporta en total 260 calorías. Otra opción es un plato de arroz amarillo hecho a base de cúrcuma, res asada y ensalada, contiene solo 280 calorías y 23 gramos de proteínas”, recomienda la especialista.
La clave para no acumular grandes cantidades de calorías está en el autocontrol y el equilibrio entre los alimentos. El objetivo es evitar trastornos digestivos como el estreñimiento, diarreas y otros desequilibrios alimenticios. Por eso, la especialista de EsSalud brinda estas recomendaciones que ayudarán a pasar una noche agradable:
• No exceder las 6 cucharadas de arroz y los 70 gr de carne.
• Cenar entre 8 p.m. y 9 p.m. a más tardar.
• Tras ingerir los alimentos deben transcurrir tres horas antes de ir a dormir.
• Optar por carnes más saludables como el pavo, el pescado o el cuy.
• Agregar frutos secos a las ensaladas como pecanas o nueces, pues son fuente de antioxidantes.
• Evitar los embutidos, la mayonesa, y en general, exceso de condimentos.
• Evitar comer demasiado rápido y en momentos de estrés.
“Sin embargo; si se exageró durante la noche de año nuevo, al día siguiente debemos consumir alimentos de fácil digestión y ricos en fibra, agua e infusiones digestivas para desintoxicar, y realizar actividad física”, finalizó la nutricionista de EsSalud.