La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi multó a Delosi S.A. (KFC) con 24,13 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalentes a S/ 119 443,50, y ordenó en segunda y última instancia dejar de cobrar S/0.30 por las bolsas compostables en las que entregaba las compras de los consumidores hechas bajo la modalidad de delivery o recojo en tienda.
El Indecopi emitió un comunicado en el que explicó que los representantes de KFC argumentaron que, el cobro por las bolsas compostables estaba permitidos conforme a lo establecido en la Guía Técnica para Restaurantes y Servicios Afines con Modalidad de Servicio a Domicilio, al entregar sus productos en envases (cajas de cartón) y empaques (bolsas biodegradables).
“La prestación del servicio bajo la modalidad de recojo o delivery implicaba necesariamente que los proveedores entreguen sus productos con envase y empaque. No se desprende de la normativa sectorial respectiva que los empaques -en este caso conforme a lo alegado por KFC, las bolsas compostables- constituyan productos diferentes o la prestación de un servicio adicional, sino que eran intrínsecos a sus productos alimenticios entregados por delivery o recojo en tienda”, indica la resolución.
PAGO DE MULTA
Indecopi también estableció que Delosi debe presentar a la Comisión de Protección al Consumidor - Sede Lima Sur N° 2 los medios probatorios que demuestren el cumplimiento del pago de la medida correctiva impuesta y el pago de las costas del procedimiento en un plazo máximo de 5 días hábiles, bajo el apercibimiento de imponer una multa coercitiva en caso de incumplimiento, de acuerdo con lo estipulado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.