Con este generoso acto de los padres del menor, suman 47 los operativos de donación de órganos y tejidos que se han realizado este año en el Seguro Social de Salud. Sin embargo, aún hay 2052 pacientes que aguardan un trasplante en lista de espera.
Atenuar el dolor otorgando esperanza. Ese fue el camino que tomaron los padres de un menor fallecido ayer en una clínica de Lima, al decidir donar sus órganos a pacientes de la lista de espera del Seguro Social de Salud (EsSalud). Con ese acto, basado en el amor y la generosidad, brindarán una oportunidad de vida o de mejora de la misma a ocho pacientes pediátricos.
SOPORTE EMOCIONAL
Enterados del caso, el 2 de noviembre, los coordinadores de la Unidad de Procura del Hospital Edgardo Rebagliati Martins se acercaron a los padres del adolescente fallecido, les brindaron el soporte emocional y conversaron sobre la posibilidad de poder donar los órganos del menor. Luego de recibir toda la información correspondiente, los progenitores aceptaron y dieron el consentimiento para iniciar el proceso.
Tras algunos exámenes de validación, se confirmó que el corazón, hígado, pulmones, riñones y córneas están aptos para el trasplante. Luego, se evaluó la compatibilidad y otros criterios clínicos para la elección de los pacientes a ser trasplantados.
NUEVA OPORTUNIDAD
“Gracias a este angelito, pacientes en lista de espera del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), de los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal, serán trasplantados. En total son ocho pacientes que tendrán una nueva oportunidad de vida”, señaló la Dra. Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.
Sin embargo, la doctora añade que la lista de espera aún es extensa, que hay mucho trabajo por hacer. A la fecha, los centros trasplantadores han reportado más de 2052 pacientes que aguardan por un trasplante para mejorar sus vidas o poder salvarlas, siendo los órganos más requeridos el riñón, córneas, hígado, pulmón y corazón.
ESPERANZA DE VIDA
“El proceso de la donación de órganos y tejidos es un acto solidario, voluntario y anónimo que salva vidas y, por lo tanto, nos involucra a todos. Agradezco que, en el sector salud, las clínicas privadas estén participando activamente en reportar posibles donantes. Todos debemos sumarnos y decidir ser donantes y dar esperanza de vida. Recuerden el lema: Una parte de mí es vida para ti”, puntualizó la Dra. Mary Díaz.
Cabe destacar que, en lo que va del 2023, EsSalud ha realizado 47 operativos de traslados de órganos y tejidos para realizar 339 trasplantes, a nivel nacional, en sus nueve centros asistenciales acreditados para realizar estos tratamientos de alta complejidad.