El Ministerio de Educación (Minedu) anunció una importante actualización en el currículo nacional de educación básica, con la incorporación de cuatro nuevos cursos que serán obligatorios para todos los estudiantes a partir del año escolar 2024.
Estas asignaturas se han diseñado con el propósito de proporcionar a los escolares las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del entorno laboral.
Los cuatro cursos que se enseñarán en todas las instituciones educativas de Perú son:
Educación financiera y tributaria, Contabilidad, Economía y Derechos del consumidor.
La implementación de esta medida se ha gestado a lo largo del tiempo, con varias propuestas de ley presentadas en el Congreso de la República del Perú.
La congresista María Taipe Coronado, miembro de la Comisión de Educación y Deporte y perteneciente a la bancada Perú Libre, presentó la más reciente propuesta en abril de 2023. Otros legisladores, como Silvia Monteza, Flavio Cruz y Roselli Amuruz, también contribuyeron a esta iniciativa en años anteriores.
Con la promulgación de la Ley N.° 31900, se establece la obligatoriedad de que los estudiantes peruanos, en todos los niveles educativos, cursen estos nuevos cursos. El Ministerio de Educación será el encargado de llevar a cabo la implementación de esta disposición complementaria final, de acuerdo con sus facultades y competencias.