Los establecimientos de EsSalud a nivel nacional atendieron 1 897 696 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) desde enero hasta el mes de setiembre de este año, donde la mayoría de pacientes atendidos son hombres.
Según el reporte epidemiológico de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, sólo en las Redes Prestacionales Sabogal, Almenara y Rebagliati, se atendieron un total de 581 648 casos.
INFECCIONES RESPIRATORIAS
La red con más atenciones por infecciones respiratorias fue Arequipa (225 990), seguida de Sabogal (217 711), Almenara (204 253) y Rebagliati (159 684). También Ica (127 176), La Libertad (106 207) y Lambayeque (96 816).
Un 54% de los casos se presentaron en hombres y 46% correspondieron a mujeres. La mayor cantidad de pacientes fueron niños (42%), seguidos de adultos (32%), adultos mayores (12%), adolescentes (8%) y jóvenes (6%).
NEUMONÍA
El doctor Edwin Neciosup, Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, dijo que las infecciones respiratorias agudas (IRA) son un grupo de enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos. La más grave es la neumonía, que es la causa principal de muerte en niños y adultos mayores en todo el mundo.
Según el reporte, en lo que va del 2023 se presentaron 34 784 casos de neumonía en los hospitales y establecimientos de EsSalud a nivel nacional.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El doctor Edwin Neciosup dijo que dentro de las medidas de prevención frente a estas infecciones, están ventilar adecuadamente los ambientes para evitar que virus y bacterias queden concentrados en la habitación, mantener una higiene constante de manos con agua y jabón, o usar alcohol en gel, y abrigarse de acuerdo con la temperatura.
Las personas que presentan síntomas de alguna infección respiratoria deben cubrirse la boca al momento de toser o estornudar, usar papel toalla para limpiarse las secreciones y desecharlos en depósitos de basura. Nunca deben automedicarse.
SATURACIÓN BAJA
Si presentan algún signo de alarma como fiebre, saturación baja, dificultad para respirar o respirar muy rápido, deben acudir al centro de salud más cercano. También deben vacunarse contra la influenza y el neumococo, especialmente las personas vulnerables, como los adultos mayores.