Locales

Hace 6 meses

EsSalud atendió más de 1 millón 897 mil casos de infecciones respiratorias agudas a nivel nacional

Sólo en las redes prestacionales de Lima y Callao se atendieron 581 mil 648 casos de enero a octubre de este año.




Foto EsSalud

Los establecimientos de EsSalud a nivel nacional atendieron 1 897 696 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) desde enero hasta el mes de setiembre de este año, donde la mayoría de pacientes atendidos son hombres.

Según el reporte epidemiológico de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, sólo en las Redes Prestacionales Sabogal, Almenara y Rebagliati, se atendieron un total de 581 648 casos. 

Foto EsSalud

INFECCIONES RESPIRATORIAS

La red con más atenciones por infecciones respiratorias fue Arequipa (225 990), seguida de Sabogal (217 711), Almenara (204 253) y Rebagliati (159 684). También Ica (127 176), La Libertad (106 207) y Lambayeque (96 816).

Un 54% de los casos se presentaron en hombres y 46% correspondieron a mujeres. La mayor cantidad de pacientes fueron niños (42%), seguidos de adultos (32%), adultos mayores (12%), adolescentes (8%) y jóvenes (6%). 

Foto EsSalud

NEUMONÍA 

El doctor Edwin Neciosup, Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, dijo que las infecciones respiratorias agudas (IRA) son un grupo de enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos. La más grave es la neumonía, que es la causa principal de muerte en niños y adultos mayores en todo el mundo. 

Según el reporte, en lo que va del 2023 se presentaron 34 784 casos de neumonía en los hospitales y establecimientos de EsSalud a nivel nacional. 

Foto EsSalud

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El doctor Edwin Neciosup dijo que dentro de las medidas de prevención frente a estas infecciones, están ventilar adecuadamente los ambientes para evitar que virus y bacterias queden concentrados en la habitación, mantener una higiene constante de manos con agua y jabón, o usar alcohol en gel, y abrigarse de acuerdo con la temperatura

Las personas que presentan síntomas de alguna infección respiratoria deben cubrirse la boca al momento de toser o estornudar, usar papel toalla para limpiarse las secreciones y desecharlos en depósitos de basura. Nunca deben automedicarse

Foto EsSalud

SATURACIÓN BAJA

Si presentan algún signo de alarma como fiebre, saturación baja, dificultad para respirar o respirar muy rápido, deben acudir al centro de salud más cercano. También deben vacunarse contra la influenza y el neumococo, especialmente las personas vulnerables, como los adultos mayores.


Temas Relacionados: EssaludInfeccionesInfluenzaNeumoníaPacientesTratamiento

También te puede interesar:

DENGUE